Devolución


“El adulador es un enemigo oculto” 
Solón  (638 a.C. 558 a.C) poeta, reformador, legislador y estadista ateniense

Desde nuestros inicios muchos participantes han entregado su primer trabajo solicitando un feedback o análisis de su obra. A todos se les ha aclarado que NSE no realiza ese tipo de trabajo, pues básicamente, no se trata de un Taller Literario.
Como consecuencia siempre los he remitido a los comentarios que pudieran dejarles los lectores, cosa que lamentablemente no ha dado frutos, ya que por lo general, cuando los hay, los mismos distan mucho de ser un ejercicio puramente honesto de la crítica, para verse dominados por la cortesía y los buenos modales.

Si bien nuestro blog continúa sin funcionar como un taller literario y nuestros socios y autores ostentan diferentes tipos de laureles que pueden incluso sobrecalificarlos, he sentido en lo personal que me quedaba en más de una oportunidad con ganas de recibir además de una palmadita en el hombro, alguna que otra crítica edificante que me muestre aquellas fallas que, como a todos, suelen serme esquivas u ocultarse de mí inadvertidamente.

Eso es llamado en el ámbito de los talleres literarios "la devolución", es decir, el momento en que el lector nos da su sincero parecer sobre la obra evitando ser demasiado complaciente con el autor, pero sin llegar a dañar sus sentimientos.

En nuestro blog también podemos convivir con el comentario adulador y condescendiente, ese mecanismo de buenos modales que poco aporta a nuestro bagaje intelectual y auténtica autoestima, pero nos impulsa a seguir creando.

Pero también podemos incluir devoluciones en la forma de un comentario que, a mi criterio, son tanto o más importantes que el propio ejercicio creativo y por lo tanto un elemento que nos alimenta de nuevos conocimientos y pone a nuestra consideración aquellos vicios que malogran nuestros trabajos.

Ciertamente el que lectores desconocidos hagan públicas sus críticas y que ellas queden a la vista en la Red puede no ser deseable para muchos autores. Es por eso que pondremos en práctica un sistema por medio del cual, solo aquellos autores que lo soliciten recibirán devoluciones sobre sus obras.

De la misma manera si considera que algún comentario está fuera de lugar o lo desmerece, el mismo será eliminado con una simple solicitud por correo.

Las devoluciones a los trabajos expuestos podrán consistir en sugerencias de correcciones que se crean oportunas tendientes a optimizar la claridad del texto, el tratamiento del lenguaje, la fuerza y la originalidad del estilo, el impacto en el lector... pero, por sobre todo, la idea es ayudar a detectar y corregir los puntos débiles de nuestros escritos, y brindar algunas herramientas que colaborarán a realzar nuestra calidad literaria.

Para tal fin y si el autor desea recibir una crítica honesta sobre su trabajo, deberá colocar la siguiente imagen al pie de la entrada como una declaración de que desea que su texto sea discutido con sinceridad entre los participantes.


La misma puede ser copiada de la siguiente dirección o guardada en la computadora del autor.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgN1cfSBVMfYfKxzxqA6S8w8vMYjmX4nOYk_L30A86GeUrTxRj5qIJK6EGlvI0Uq20diFD9Bi3sPtC2bl1LN15vb_H1WUBrO-j_5X_SMcGxBEsClQvutQ5YHQrEAIP8qPeZH1XAOjXSQaE/s1600/devoluci%C3%B3nicon6.png

De tal manera su entrada quedará con un pie similar al de la imagen.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgN1cfSBVMfYfKxzxqA6S8w8vMYjmX4nOYk_L30A86GeUrTxRj5qIJK6EGlvI0Uq20diFD9Bi3sPtC2bl1LN15vb_H1WUBrO-j_5X_SMcGxBEsClQvutQ5YHQrEAIP8qPeZH1XAOjXSQaE/s1600/devoluci%C3%B3nicon6.png
Ir abajo Ir arriba